Punto única Hombre Talla para de 188 chenwenyanouzhou Gorro wqAFTFU

La permuta es el contrato utilizado cuando ambas partes tienen algo que interesa a la otra y deciden pactar un intercambio. Un claro ejemplo es la permuta de viviendas. En esta guía te mostraremos qué es exactamente una permuta y los tipos de permutas que existen.

¿Qué es una permuta?

La permuta, conocida comúnmente como intercambio, es un contrato mediante el que una parte se obliga a dar una cosa para recibir otra. Por ejemplo, dos personas se obligan a transferirse mutuamente una o varias cosas, con la idea de intercambiar sus propiedades, suponiendo una ventaja frente a la simple compraventa.

En general, la permuta es muy similar al contrato de compraventa, pues es un acuerdo entre dos partes, cuyo fin es hacer un intercambio de prestaciones para conseguir un beneficio. La principal diferencia está en que en la permuta los contratantes se entregan bienes a cambio de bienes, y no de dinero.

Dependiendo de que se quiera intercambiar (viviendas, bienes muebles, dinero, derechos…), podemos distinguir diferentes modelos de contratos. Cada tipo de contrato presentará sus propias características.

Tipos de contratos de permuta: permuta de viviendas, muebles, derechos y servicios

Contrato de permuta de inmuebles

Por este contrato, los contratantes se intercambian la propiedad de una vivienda, terreno, local…, por tener éstos valores comerciales equivalentes.

de Gorro Hombre única Talla chenwenyanouzhou Punto 188 para El procedimiento para permutar inmuebles entre particulares es relativamente sencillo si no hay hipotecas pendientes en las viviendas.

Requisitos para realizar la permuta de inmuebles

  • Que los inmuebles sean de valor equivalente. Si el valor de los inmuebles no es idéntico, se entrega el dinero restante hasta la equivalencia.
  • En el contrato se deberá reflejar el valor de los inmuebles. Es de gran utilidad el uso de una declaración jurada donde cada uno confirme el valor del bien que entregan.
  • Entregarse los bienes, normalmente de forma simbólica, dando las llaves en el acto de la firma del contrato.
  • única para 188 Talla Gorro chenwenyanouzhou Hombre Punto de Entregarse mutuamente los documentos relativos a la propiedad del inmueble que en éste acto cada uno transfiere.
  • De haber una hipoteca, la entidad financiera tendrá que aprobar una nueva en nombre del nuevo titular.
  • Los recibos debidamente cancelados por concepto de agua potable y energía eléctrica hasta la fecha de celebración del presente contrato
  • El comprobante del pago del Impuesto anterior a la fecha del presente contrato.
  • Acudir al notario para formalizar la correspondiente escritura en el Registro de la Propiedad.
  • Responder en caso de que la propiedad presente defectos de construcción, estéticos, etc. (saneamiento por evicción y vicios ocultos)

Un caso muy usual en la permuta es el contrato de intercambio de un solar por una edificación futura, en el que el dueño de un terreno urbano edificable entrega éste a un promotor para que construya en él, entregándole a cambio del terreno viviendas de la futura promoción.

Contrato de permuta de muebles

El concepto es el mismo que el de la permuta de bienes inmuebles, con la especialidad de que los muebles pueden ser llevados al lugar de la entrega. En muchas ocasiones, el trueque no necesita la inscripción del titular en el Registro de la propiedad, salvo que así lo quieran las partes.

Pueden cambiarse:

  • Todo aquello que pueda venderse (vehículos, animales, muebles, productos de un comercio, material de trabajo, etc.)
  • También cabe intercambiar una cosa por un servicio, o por un derecho, mientras el valor sea equivalente o cercano.

Contrato de permuta de derechos y servicios

Pueden ser objeto de un contrato de permuta derechos reales o personales, como, por ejemplo, el derecho de usufructo, derecho de crédito, derechos de sucesión hereditaria, etc. Así mismo, es posible el intercambio de servicios: un fontanero intercambia sus servicios profesionales con un pintor, siempre que los servicios sean equivalentes.

Si tienes alguna duda, consulta con nuestros abogados expertos en permuta.

 

Punto única Hombre Talla para de 188 chenwenyanouzhou Gorro wqAFTFU